carreras

CARRERAS (Descripción y Mallas Curriculares)

Departamento de Filosofía

CODIGO: L10405

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

El Plan de Estudio de la Licenciatura en Filosofía que presentamos a continuación, es un trabajo que intenta unificar criterios, respecto al desarrollo de la Filosofía en la actualidad, ante la exigencia social de un rol efectivo de la formación de los profesionales en esta especialidad.

El desarrollo académico es una preocupación constante en nuestro Departamento de Filosofía, ante la crisis que presenta el perfil de entrada real que traen los estudiantes al ingresar a los estudios universitarios. De ahí que, este Plan de Estudios intenta modificar la conducta a través de la educación y de aspectos cognoscitivos, valores ético-morales que representa la especialidad en los estudios de la Filosofía.

Este Plan de Estudios presenta algunos reduccionismos debido en primer lugar a la falta de bibliografía existente actualizada que padece la Educación Superior en nuestro país y la Bibliografía existente en nuestra universidad.

Este Plan de Estudios no agota todos los temas en sus especialidades que comprende la Filosofía, pero es una aproximación a los aspectos que necesariamente debe conocer un profesional de Filosofía.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

5 AÑOS DE ESTUDIO.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN FILOSOFÍA.

Escuela de Ciencias Sociales

CODIGO: L10406

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

Las Ciencias Sociales en general tratan sobre el hombre en interrelación y hace análisis de los principales problemas económicos, políticos, sociales e ideológicos.

La carrera comprende un conjunto de disciplinas que contribuyen a formar teórica y metodológicamente al profesional que se interesa en analizar y explicar el desarrollo de la realidad social y su transformación.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

5 AÑOS DE ESTUDIO.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN SOCIOLOGÍA.

CODIGO: L10438

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

La carrera de Historia se enmarca dentro de la disciplina de las Ciencias Sociales y se define como la interpretación de los sucesos ocurridos en el pasado y tiene por lo tanto una función social esencial para la formación de la identidad de un pueblo.

Con la carrera de historia se pretende ubicar, diagnosticar, analizar y contribuir de forma innovadora a la solución de los problemas sociales, culturales y humanísticos de la sociedad salvadoreña.

Esta especialidad está estructurada en diez ciclos, con un total de 45 asignaturas.

TIEMPO DE DURACIÓN:

5 años de estudio

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN HISTORIA

CODIGO: L10439

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

La Licenciatura en Trabajo Social en la UES nace a iniciativa del personal docente de la Escuela de Trabajo Social y se concretiza por medio de un Convenio entre el Gobierno de la República de El Salvador a través del Ministerio de Educación y la Universidad de El Salvador, firmado el 20 de mayo de 1999.

OBJETIVO:

Formar profesionales en Trabajo Social, con fundamentación humanista, teórica-técnica-metodológica con un marco axiológico sólido que contribuya al desarrollo de las potencialidades e iniciativas de las personas, grupos y sectores poblacionales que posibiliten la construcción de opciones y alternativas tendientes a la promoción
y transformación de la realidad.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

5 años (10 ciclos).

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN TRABAJO SOCIAL.

CODIGO: L10440

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

La Antropología Sociocultural forma parte de las ciencias sociales y se define por el estudio de las sociedades y las culturas contemporáneas.

La preocupación de la antropología sociocultural es desarrollar estudios integrales o totalizadores de las diversas culturas y sociedades que coexisten en el mundo actual, integrando la historia de las poblaciones con su medio ecológico, su actividad económica y sus dinámicas social y cultural.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

  • Que los futuros profesionales obtengan un conocimiento integral de la dinámica sociocultural de El Salvador y Centroamérica, de sus diversas localidades y de los grupos sociales que los conforman.
  • Que los futuros profesionales dispongan de los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para desarrollar investigaciones en el área de la cultura y la sociedad.
  • Que con base en el estudio científico de la sociedad y la cultura, los futuros profesionales sean capaces de proporcionar soluciones concretas a los problemas más agudos del país y del área centroamericana.
  • Que los futuros profesionales sean capaces de transmitir el conocimiento antropológico a las nuevas generaciones, garantizando de esta manera la continuidad de la disciplina.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS:

El plan de estudios se compone de 37 asignaturas, que proporcionarán la formación teórica de los estudiantes, y 3 seminarios de investigación, que culminarán con el proceso de graduación, a través
de los cuales adquirirán las habilidades necesarias para realizar investigaciones antropológicas. De esta manera, la Licenciatura en Antropología Sociocultural integrará la formación teórica con la investigación
de campo, dando énfasis a la investigación científica.

DESCRIPCIÓN DE LAS ÁREAS DE FORMACIÓN:

El plan de estudios de la Licenciatura en Antropología Sociocultural está organizado en las siguientes áreas de formación:

Área especializada en teoría Antropológica: esta área está compuesta por 14 asignaturas, a través de las cuales los estudiantes obtendrán una formación completa en las teorías que interpretan la dinámica sociocultural de las poblaciones humanas. Se subdivide en: Introducción a la Antropología, Teoría Antropológica y áreas especializadas de la antropología sociocultural.

Área Antropología general: se compone de 3 asignaturas que constituyen otras ramas de la antropología general, las cuales complementan la antropología sociocultural. Con esta área los estudiantes
obtendrán una formación general en la antropología como estudio del hombre.

Área Antropología de México y Centroamérica: comprende 2 asignaturas que proporcionarán los conocimientos generales sobre el desarrollo de la antropología sociocultural en México, Centroamérica
y El Salvador.

Área Historia de El Salvador: comprende 5 asignaturas a través de las cuales se estudiarán los diversos períodos que comprende la historia de El Salvador.

Área Complementaria: comprende 5 asignaturas que complementarán la formación de los futuros antropólogos.

Área Metodológica: comprende 3 asignaturas y 3 seminarios. Las asignaturas proporcionarán la formación necesaria sobre metodología antropológica o etnográfica y en general de las ciencias sociales, preparando a los estudiantes para la investigación de campo, mientras que a través de los seminarios los estudiantes desarrollarán una investigación científica, poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.

Área Instrumental: se trata de 3 asignaturas que facilitarán los instrumentos necesarios para que los futuros antropólogos puedan desempeñarse como profesionales.

Área Optativa: los estudiantes podrán tomar dos materias optativas para complementar su formación profesional, lo cual estará coordinado por los directores de los proyectos de investigación y serán seleccionadas de acuerdo a los proyectos de investigación de los estudiantes.

CAMPO DE ACCIÓN PROFESIONAL:

Puede desempeñarse en el diseño y ejecución de proyectos de desarrollo social y cultural así como investigador, asesor y docentes de instituciones como el Museo Nacional de Antropología, CONCULTURA, los diferentes Ministerios del Estado, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos Internacionales, Fundaciones, Empresas Privadas, Medios de Comunicación, Universidades, Institutos y Centros de Investigación, etc.

TIEMPO DE DURACIÓN:

5 años de estudio

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL.

Departamento de Psicología

CODIGO: L10407 (CENTRAL)

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

El Pénsum de la carrera se estructura en tres niveles de formación:

Básico, Intermedio y Superior.

Nivel Básico. Abarca los primeros dos años. Las asignaturas hacen énfasis en lo teórico, lo metodológico y el desarrollo de una práctica que le permita al estudiante ubicarse en el campo de los fenómenos y problemas psicológicos y aportar desde este nivel elemental de estudios.

Las asignaturas del primer año de la carrera se sustentarán metodológicamente en un 70% a nivel teórico y un 30% práctico; mientras el segundo año la relación porcentual será de 60% a nivel teórico y 40% a nivel práctico.

Nivel Intermedio. Que va del tercero al cuarto año de la carrera, pretende establecer bases sólidas científico-técnicas sobre la investigación y la práctica psicológica. Se orienta hacia el equilibrio relativo entre la fundamentación teórico-metodológica y la práctica sistematizada de los problemas y temáticas psicológicas y psicosociales prioritarias de la realidad social salvadoreña. En el tercer año de la carrera metodológicamente el enfoque porcentual será de 40% de teoría y 60% de práctica; en el cuarto año dicha relación porcentual es de 30% teórico y 70% de práctica.

Nivel Superior. Se sustenta en la práctica investigativa, sistematizada y explicativa de los fenómenos y problemas. Este nivel se desarrollará exclusivamente en el último año de la carrera, mediante las prácticas psicológicas: realizando estudio de casos, servicios de atención psicológica en instituciones de salud, educativas, de reclusión, tribunales de menores y de familia, u organizaciones públicas y privadas que lo soliciten. Este nivel será esencialmente el 100% de práctica.

TIEMPO DE DURACIÓN:

5 años (10 ciclos).

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN PSICOLOGÍA.

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

La Carrera de Licenciatura en Psicología está orientada a formar profesionales que se desarrollen en los diferentes campos de la atención Psicológica ya sea en las áreas o ámbitos laboral, educativa, deportiva, jurídica, clínica, comunitaria, entre otras; a fin de dar respuesta a las demandas, necesidades o problemáticas de las personas, grupos e instituciones que lo requieran.

 

TIEMPO DE DURACIÓN:

5 años (10 ciclos).

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN PSICOLOGÍA.

 

Departamento de Letras

CODIGO: L10408

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

Desde el punto de vista disciplinario, la carrera de Licenciatura en Letras se desarrolla en un área de fundamentación teórica: La Semiótica de la Cultura, y dos áreas específicas: La Lingüística y la Literatura, que se aplican principalmente a la realidad nacional y regional.

De entre las ciencias auxiliares de los estudios lingüísticos y literarios, este Plan retoma elementos generales y pertinentes de:

  • La Teoría General de la Comunicación.
  • La Antropología Socio-Cultural.
  • La teoría de la Comunicación Educativa.
  • La Historia del Arte.

TIEMPO DE DURACIÓN:

5 años (10 ciclos)

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN LETRAS.

CODIGO: L10441

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

El campo específico de los Licenciados en biblioteconomía es administrar, organizar, preservar y difundir la información en bibliotecas, centros de documentación y unidades afines sin ninguna restricción en la especialidad.

Los aspirantes a la Licenciatura en Biblioteconomía y Gestión de la Información deben tener la vocación para la lectura, investigación, análisis y espíritu de servicio; es decir, deben poseer la actitud, el interés y las habilidades para adquirir los conocimientos y el dominio en los campos de estudio especializado. Por consiguiente, los aspirantes a esta Licenciatura deben poseer las características que a continuación se detallan:
a)    Capacidad de analizar e interpretar los fenómenos sociales que le permita aportar al cambio de la realidad nacional e internacional.
b)    Interés por los avances bibliotecológicos y las nuevas tecnologías que le permita aportar al cambio de la realidad social y regional.
c)    Poseer  vocación para el estudio y la investigación de la biblioteconomía.
d)    Interés por la investigación sobre temas propios de la especialidad.
e)    Habilidad básica para la diferenciación de los distintos tipos de literaturas (científicas, técnicas y estética).
f)    Conocimientos básicos de gramática y ortografía.
g)    Tener hábito de lectura.
h)    Tener habilidad para la expresión oral y escrita.
i)    Poseer la sensibilidad hacia las manifestaciones artísticas.

OBJETIVO:

Formar profesionales especializados en el campo de la Biblioteconomía y la Gestión de la Información para ofrecer especialistas en la administración, gestión y organización de las unidades de información.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Crear las bases teóricas y prácticas en  el estudiante que le permitan un excelente desempeño en la dirección y administración de las diferentes unidades de información.
  • Hacer del profesional  en bibliotecología un agente de cambio propositivo, reflexivo y participativo para el  desarrollo social y cultural.
  • Fomentar en los profesionales de biblioteconomía el desarrollo de habilidades y destrezas para la sistematizacion, recuperación y difusión de la información bibliográfica.
  • Fomentar valores éticos en los profesionales de biblioteconomía para que sean capaces de integrarlos en los servicios bibliotecológicos  y aporten al desarrollo tecnológico, político, sociocultural y educativo del país.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

5 años (10 ciclos).

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN BIBLIOTECONOMÍA Y GESTION DE LA INFORMACION.

CODIGO: T10454

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

El modelo educativo para la formación de Técnico Bibliotecólogo se fundamenta en un Currículo innovado por áreas de integración.

Comprende: tres niveles de estudio (3 años).

El modelo fundamenta su currículo en tres áreas:

1) Area Científico-Humanística. Con esta área se pretende investigar problemas concretos de la realidad salvadoreña en los ámbitos educativos, culturales, económicos y políticos dentro de la especialidad
de la carrera.

2) Area Tecnológica. Esta área tiene como propósito capacitar para el dominio de nuevas tecnologías para el manejo de la información en forma manual y automatizada, comenzando desde la utilización de los diferentes sistemas bibliotecológicos hasta llegar a la utilización de tesauros y bases de datos en sistemas computarizados de uso en diferentes unidades de información.

3) Area Bibliotecológica. Esta área introduce a los estudiantes en los fundamentos bibliotecológicos a través de una visión panorámica del desarrollo y evolución de la Biblioteca y de la Bibliotecología, con vista a proveer el marco teórico y filosófico de la profesión Bibliotecológica, permitiendo al mismo tiempo interpretar la función y servicios de las diferentes unidades de información.

El modelo del currículo propuesto parte en cada nivel de una problemática concreta de la realidad en el campo bibliotecológico, al que se le da tratamiento con contenidos básicos, en dos fases de integración en cada nivel, las cuales corresponden a tres años de estudio.

Las áreas de integración están presentes en cada nivel, en el desarrollo del plan.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

3 años (6 ciclos)

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

TÉCNICO (A) BIBLIOTECOLOGÍA

CODIGO: P10429

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:

La Carrera consiste en el estudio y práctica de tres grandes áreas de conocimiento: formación general, formación especializada (Lenguaje y Literatura) y práctica docente, cuyo propósito fundamental es formar maestros y maestras competentes en dichas áreas, con auténtica vocación para la enseñanza, con aprecio y respeto por el idioma castellano, por el saber literario y por la cultura e identidad nacional.

DURACIÓN: 3 años.

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

  • Haber aprobado la totalidad de las Asignaturas del Plan de Estudio, con CUM mínimo de 7.0
  • Haber cumplido satisfactoriamente el Servicio Social de 300 horas.
  • Haber realizado y acreditado la Práctica Docente I, II, III, IV y V.
  • Encontrarse solvente con los recursos y servicios prestados por la Universidad.
  • Haber cumplido con los requisitos establecidos en el instructivo para el funcionamiento de las carreras de Profesorado del Ministerio de Educación.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

PROFESOR (A) EN LENGUAJE Y LITERATURA PARA TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA.

Departamento de Periodismo

CODIGO: L10409

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

La Licenciatura en Periodismo forma un comunicador social, en el área de las Ciencias y de las técnicas de la Información, con énfasis en la Investigación y uso de los medios de Comunicación masivos para la comunicación y difusión periodística, así como de la información política, comercial y educativa.

Para la formación profesional, el estudiante realiza una actividad teórica-práctica, con una metodología participativa en un proceso de enseñanza aprendizaje, que le permita aprehender el fenómeno de la información periodística de un modo integral, asimismo, adquirir la capacidad no sólo de hacer uso eficiente de los medios, sino crear procesos informativos, que vayan en beneficio de la educación y orientación del público salvadoreño.

TIEMPO DE DURACIÓN DE LA CARRERA:

5 años (10 ciclos).

REQUISITOS DE GRADUACIÓN:

Los requisitos establecidos en el plan de estudio y por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador.

GRADO Y TÍTULO QUE OTORGA:

LICENCIADO (A) EN PERIODISMO.

Departamento de Idiomas

CÓDIGO: L10411

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

Esta carrera ofrece al estudiante una preparación lingüística Y metodológica en el idioma Inglés;
con el afán de formar profesionales en la enseñanza del idioma Inglés que responda a la realidad
educativa del país. Dicha carrera presenta un tronco de materias electivas enfoca das a la mejora
del conocimiento relacionado a la metodología para la enseñanza de dicho idioma; así como
también en el aprendizaje de otros idiomas extranjeros. La elección de cualquiera de estos cursos
electivos dependerá de los objetivos de cada estudiante.

TIEMPO DE DURACIÓN
5 años, 10 ciclos para egresar
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
• Aprobar todas las asignaturas del Plan de Estudios (37 en total), sumando 172 U.V.
• Presentar y aprobar un trabajo de graduación dentro de varias opciones.
• Acta de aprobación del Trabajo de Graduación, con su respectivo disco.
• Presentar 3 copias del Trabajo final de Graduación con su respectivo disco.
• Constancia de Egreso, extendida por la Administración Académica Central.
• Constancia de haber realizado el Servicio Social, extendida y sellada por la Sub-unidad de
Proyección Social del Departamento de Idiomas Extranjeros
• Otros que la Universidad de El Salvador estipule.
• Para poder realizar el servicio social, es necesario haber ganado el 80% de las materias
de la carrera.
TÍTULO A OTORGAR
Licenciado (a) en Idioma Inglés: Opción Enseñanza.

CODIGO: L10412

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:
Esta carrera ofrece al estudiante una preparación primordialmente lingüística en dos idiomas:
inglés y francés; presentando un tronco de materias electivas con dos especialidades menores:
enseñanza y relaciones públicas. La elección de cualquiera de estas sub-especialidades dependerá
de los objetivos profesionales de cada estudiante.
Toda la formación lingüística está orientada, obviamente, al dominio de estos idiomas; no
obstante, también conlleva a una preparación profesional para la inserción laboral de los
participantes a través del uso de estas lenguas en, por lo menos, los dos campos mencionados anteriormente.

TIEMPO DE DURACIÓN
5 años, 10 ciclos para egresar

REQUISITOS DE GRADUACIÓN
• Aprobar todas las asignaturas del Plande Estudios (37 en total), sumando 184 U.V.
• Presentar y aprobar un trabajo de graduación dentro de varias opciones.
• Acta de aprobación del Trabajo de Graduación, con su respectivo disco.
• Presentar 3 copias del Trabajo final de Graduación con su respectivo disco.
• Constancia de Egreso, extendida por la Administración Académica Central.
• Constancia de haber realizado el Servicio Social, extendida y sellada por la Sub-unidad de
Proyección Social del Departamento de Idiomas Extranjeros
• Otros que la Universidad de El Salvador estipule.
Para poder realizar el servicio social, es necesario haber ganado el 80% de las materias de la
carrera.
TÍTULO A OTORGAR
Licenciado(a) en Lenguas Modernas: especialidad en Francés e Inglés.

CÓDIGO: L10415

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

La carrera de Licenciatura en Enseñanza del Inglés es impartida por el Departamento de Idiomas de la Facultad de Ciencias y Humanidades. La Licenciatura en Enseñanza del Inglés tiene por objeto de estudio la investigación, comprensión y la modelación de los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Para tal propósito se precisa que el estudiante posea aptitud para el aprendizaje del idioma, habilidades de expresión y comprensión oral y escrita, así como disponer de actitud favorable al trabajo con niños, adolescentes y adultos.

Departamento de Ciencias de la Educación

CÓDIGO: P10404

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

Esta Carrera tiene una duración de 3 años dividida en 6 ciclos académicos con un Pensum de
28 asignaturas equivalentes a 122 Unidades Valorativas. La organización curricular del Pensum
cuenta con 6 asignaturas generales, 16 asignaturas de especialidad y 2 de prácticas docentes. A
lo anterior, se suman de manera importante y novedosa 4 Seminarios, como son: a) En derechos
humanos, b) Educación inclusiva, c) Educación ambiental y cambio climático, y d) Prevención
de la violencia intrafamiliar y de género. Todo el estudio anterior garantiza la formación de
un docente en Educación Física y Deportes capaz de orientar a los estudiantes y comunidad en
general al mejoramiento de la calidad de vida.

TIEMPO DE DURACIÓN
3 años (6 ciclos)

REQUISITOS DE GRADUACIÓN
Los requisitos y procesos de graduación para los Profesorados serán los que establezca el
Ministerio de Educación (MINED) por medio de los respectivos Planes de Estudio. En este caso
en particular se señalan los siguientes:
• Aprobar con una nota de 7.0 (Siete Punto Cero) cada asignatura del Plan de Estudios.
• Aprobar con una nota de 7.0 (Siete Punto Cero) la Prueba ECAP del MINED.
Además de lo anterior, deberán cumplir con todo lo normado a nivel de graduación por
Ministerio de Educación y Universidad de El Salvador.

TÍTULO A OTORGAR
Profesor (a) en Educación Física y Deportes.

CÓDIGO: L10427

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

La Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación comprende un conjunto integrado
de disciplinas dispuestas en áreas de estudio, que contribuyen a formar un nuevo profesional
capaz de actuar como agente de transformación educativa en el campo de la investigación,
docencia a nivel Universitario, la planificación, la supervisión, la orientación y la atención de
necesidades educativas para la diversidad, con una visión teórico- analítica, técnico-metodológica
y de proyección social, de tal manera que pueda articularse con los aspectos fundamentales
de la misión histórica universitaria,a nivel nacional, regional y mundial.

TIEMPO DE DURACIÓN
5 años, 10 ciclos para egresar
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
• Haber cursado y aprobado las Unidades Valorativas requeridas por el Plan de Estudios.
• Haber concluido el Servicio Social
• Haber elaborado y defendido un trabajo Científico de Graduación.
• Y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa universitaria.
TÍTULO A OTORGAR
Licenciado/a en Ciencias de la Educación.

CÓDIGO: L10428

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

La Licenciatura en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación;
busca formar Profesionales con una cosmovisión apegada a la Realidad Nacional, con un alto
grado de humanismo y comprometidos socialmente en la transformación de Educación Física,
el Deporte y la Recreación, de El Salvador. Su meta principal es crear talento
Humano calificado en las áreas antes mencionadas y que estos profesionales desarrollen un
pensamiento crítico y reflexivo que vaya acorde a las nuevas configuraciones sociales. Además,
se apunta a un desarrollo académico científico de actualización permanente y continua en las
áreas: Pedagógica, Biomédica y de Especialización Deportiva que permita enfrentar con éxitos,
los requerimientos de todos los niveles del Sistema Educativo, Educación no formal y el campo
de la investigación, afianzándose en valores Éticos Trascendentes, Democráticos puestos de
manifiesto en el ejercicio responsable de su rol.

TIEMPO DE DURACIÓN
5 años, 10 ciclos para egresar
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
• Haber aprobado la totalidad de las asignaturas del plan de estudios con CUM de 7.0
• Constancia de haber aprobado el proceso de grado o CUM honorifico
• Constancia de haber realizado Servicio Social
• Los requisitos establecidos por las Leyes y Reglamentos de la Universidad de El Salvador
TÍTULO A OTORGAR
Licenciado(a) en Ciencias de la Educación Especialidad Educación Física, Deporte y Recreación

Escuela de Artes

CÓDIGO: L10433

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

Para la Licenciatura en Artes Plásticas se toman como bases fundamentales, la filosofía, psicología,
política, economía y cultura, como sustento a los valores humanos, así como el conocimiento
y desarrollo de habilidades prácticas, construyendo a los profesionales en la plástica, en
individuos pensantes y reflexivos de la realidad que les rodea.
• Su propósito curricular es: Formar profesionales capaces, generadores de arte y
cultura, que orienten su hacer en beneficio de la sociedad salvadoreña, fomentando valores
humanitarios y de progreso social, a través de la formación teórico-práctica en el estudio
científico de las artes, particularmente en la Opción Cerámica.
• Sus objetivos generales son: Formar profesionales en Artes Plásticas, en Cerámica que
puedan integrarse productivamente al campo social, cultural y económico de la sociedad
salvadoreña. Contribuir al desarrollo de la cultura cerámica del país mediante los aportes de
investigación y proyección propios del hacer académico.

TIEMPO DE DURACIÓN
5 años, 10 ciclos para egresar y un año adicional para realización del proceso de grado.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
• Haber aprobado el plan de estudios y cumplido con el total de unidades valorativas
exigido en el mismo.
• Poseer un CUM de 7.0 como mínimo.
• Cumplir con 500 horas de servicio social.
• Defensa y aprobación del proceso de grado.
• Otros que la Universidad exija.
TÍTULO A OTORGAR
Licenciado(a) en Artes Plásticas Opción Cerámica.

CÓDGIO:L10434

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

Para la Licenciatura en Artes Plásticas se toman como bases fundamentales, la filosofía, psicología,
política, economía y cultura, como sustento a los valores humanos, así como el conocimiento y
desarrollo de habilidades prácticas, construyendo a los profesionales en la plástica, en individuos
pensantes y reflexivos de la realidad que les rodea.
• Su propósito curricular es: Formar profesionales capaces, generadores de arte y cultura, que
orienten su hacer en beneficio de la sociedad salvadoreña, fomentando valores humanitarios
y de progreso social, a través de la formación teórico-práctica en el estudio científico de las
artes, particularmente en la Opción de Diseño Gráfico.
• Su objetivo general es: Formar profesionales integrales en el área del Diseño Gráfico, capaces
de ofrecer propuestas creativas de expresión, donde se dé respuesta a las nece sidades de
comunicación a través del lenguaje artístico estético. Su formación es: un plan de estudios flexible que integra, la teoría, la práctica y la investigación, organizada en los tres primeros años con un tronco común y luego dos años de especialización en diseño grafico.

TIEMPO DE DURACIÓN
5 años, 10 ciclos para egresar y un año adicional para realización del proceso de grado.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
• Haber aprobado el plan de estudios y cumplido con el total de unidades valorativas exigido
en el mismo.
• Poseer un CUM de 7.0 como mínimo.
• Cumplir con 500 horas de servicio social.
• Defensa y aprobación del proceso de grado.
• Otros que la Universidad exija.
TÍTULO A OTORGAR
Licenciado(a) en Artes Plásticas Opción Diseño Gráfico

CÓDIGO: L10435

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

Para la Licenciatura en Artes Plásticas se toman como bases fundamentales, la filosofía, psicología,
política, economía y cultura, como sustento a los valores humanos, así como el conocimiento y
desarrollo de habilidades prácticas, construyendo a los profesionales en la plástica, en individuos
pensantes y reflexivos de la realidad que les rodea.
• Su propósito curricular es: Formar profesionales capaces, generadores de arte y cultura, que
orienten su hacer en beneficio de la sociedad salvadoreña, fomentando valores humanitarios
y de progreso social, a través de la formación teórico-práctica en el estudio científico de las
artes, particularmente en la Opción Escultura.
• Su objetivo general es: Formar profesionales integrales en arte, capaces de ofrecer propuestas
creativas tridimensionales, donde se dé respuesta a las necesidades estéticas salvadoreñas, a
través de un proceso sistemático y continúo en el campo de la Escultura. Su formación es: un plan de estudios flexible que integra, la teoría, la práctica y la investigación, organizada en los tres primeros años con un tronco común y luego dos años de especialización en Escultura.

TIEMPO DE DURACIÓN
5 años, 10 ciclos para egresar y un año adicional para realización del proceso de grado.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
• Haber aprobado el plan de estudios y cumplido con el total de unidades valorativas exigido
en el mismo.
• Poseer un CUM de 7.0 como mínimo.
• Cumplir con 500 horas de servicio social.
• Defensa y aprobación del proceso de grado.
• Otros que la Universidad exija.
TÍTULO A OTORGAR
Licenciado(a) en Artes Plásticas Opción Escultura

CÓDIGO: L10436

MALLA CURRICULAR (DESCARGAR)

DESCRIPCIÓN:

Para la Licenciatura en Artes Plásticas se toman como bases fundamentales, la filosofía, psicología,
política, economía y cultura, como sustento a los valores humanos, así como el conocimiento y
desarrollo de habilidades prácticas, construyendo a los profesionales en la plástica, en individuos
pensantes y reflexivos de la realidad que les rodea.
• Su propósito curricular es: Formar profesionales capaces, generadores de arte y cultura, que
orienten su hacer en beneficio de la sociedad salvadoreña, fomentando valores humanitarios
y de progreso social, a través de la formación teórico-práctica en el estudio científico de las
artes, particularmente en la Opción Pintura
• Su objetivo general es: Formar profesionales propositivos para contribuir desde el campo
pictórico, en las diferentes necesidades que existan en la sociedad salvadoreña. Su formación
es: un plan de estudios flexible que integra, la teoría, la práctica y la investigación, organizada
en los tres primeros años con un tronco común y luego dos años de especialización en diseño
grafico.

TIEMPO DE DURACIÓN
5 años, 10 ciclos para egresar y un año adicional para realización del proceso de grado.
REQUISITOS DE GRADUACIÓN
Haber aprobado el plan de estudios y cumplido con el total de unidades valorativas exigido en
el mismo.
• Poseer un CUM de 7.0 como mínimo.
• Cumplir con 500 horas de servicio social.
• Defensa y aprobación del proceso de grado.
• Otros que la Universidad exija.
TÍTULO A OTORGAR
Licenciado(a) en Artes Plásticas Opción Pintura