formatos
Trámites vía solicitud
Descargar solicitud: Inscripción de asignaturas-caso especial.
Enviar solicitud escaneada y firmada al correo: academica.humanidades@ues.edu.sv
Recuerde enviar la documentación desde su correo institucional, sino le funciona el correo solicitar que se lo habiliten a: soporte.humanidades@ues.edu.sv (detallando en el correo esta información: nombre completo, carnet, carrera y DUI).
Art.114.- Finalizado el período extemporáneo, la inscripción de Unidades de Aprendizaje será autorizada por la Junta Directiva de la respectiva Facultad en casos debidamente comprobados y cuya responsabilidad es atribuida a la institución.
Descargar solicitud: Inscripción Condicionada
Enviar solicitud escaneada y firmada al correo: academica.humanidades@ues.edu.sv
Art.121. El Vicedecanato de Facultad, podrá autorizar la inscripción condicionada de un estudiante, cuando los motivos para no realizarla, sean la solvencia de pagos de cuotas de escolaridad, para lo cual el estudiante deberá suscribir una carta compromiso, estableciéndose para el pago un plazo máximo de sesenta días calendarios, finalizando este período sin que se haya hecho efectiva la obligación, la desinscripción será de pleno derecho, la Administración Académica de Facultad, certificara tal situación. Bajo ninguna circunstancia podrá ampliarse o prorrogarse dicho plazo. Las responsabilidades adquiridas en la inscripción por el estudiante son ineludibles.
Descargar solicitud de equivalencias
EQUIVALENCIAS
- Enviar solicitud de equivalencias firmada al siguiente correo: academica.humanidades@ues.edu.sv;
- En ASUNTO colocar Equivalencias
- Enviar la solicitud desde su correo institucional, sino le funciona debe reportarlo para que se lo habiliten a : soporte.humanidades@ues.edu.sv (detallando en el correo esta información: nombre completo, carnet, carrera y DUI).
- Su solicitud se enviará a la comisión de equivalencias para su respectivo dictamen.
- Luego del dictamen se envía a la Junta Directiva para la emisión de un acuerdo.
Documentos a enviar en formato PDF:
- Solicitud de equivalencias digitada (firmada),
- Comprobante de Reingreso ó Activación (en caso que aplique)
- Estar solvente de pagos a la fecha de presentar solicitud.
Para equivalencias procedentes de otra universidad anexar:
- Arancel cancelado correspondiente al proceso de Equivalencias.
- Certificación de notas debidamente certificada y autenticada por la institución correspondiente.
- Programas de asignaturas cursadas, firmados y sellados por las instancias competentes.
Para las carreras de Profesorado, se informa:
- Para conceder equivalencias, las asignaturas deberán estar aprobadas con nota mínima de 7.0 y que hayan sido cursadas dentro de los últimos cinco años
Base Legal:
- Artículos 168, 169,170,171,172,179,180 del Reglamento de la Gestión Académico Administrativo.
- Instructivo especial para el funcionamiento de carreras y cursos que habiliten para el ejercicio de la docencia en el salvador (Para el caso del Profesorado)
- Artículo 66 Reglamento de la Ley Orgánica.
Esta solicitud se aplica para estudiantes con reingreso graduado y estudiantes que cursaron asignaturas en otra universidad
Descargar solicitud: Equivalencias por cambio de carrera
EQUIVALENCIAS
- Enviar solicitud de equivalencias firmada al siguiente correo: academica.humanidades@ues.edu.sv;
- En ASUNTO colocar Equivalencias
- Enviar la solicitud desde su correo institucional, sino le funciona debe reportarlo para que se lo habiliten a : soporte.humanidades@ues.edu.sv (detallando en el correo esta información: nombre completo, carnet, carrera y DUI).
- Su solicitud se enviará a la comisión de equivalencias para su respectivo dictamen.
- Luego del dictamen se envía a la Junta Directiva para la emisión de un acuerdo.
Documentos a enviar en formato PDF:
- Solicitud de equivalencias digitada (firmada).
- Comprobante Reingreso ó de Activación (en caso que aplique)
- Estar solvente de pagos a la fecha de presentar solicitud.
Para equivalencias procedentes de otra universidad anexar:
- Arancel cancelado correspondiente al proceso de Equivalencias.
- Certificación de notas debidamente certificada y autenticada por la institución correspondiente.
- Programas de asignaturas cursadas, firmados y sellados por las instancias competentes.
Para las carreras de Profesorado, solo aplica para Profesorado en Lenguaje y Literatura para tercer ciclo de Educación Básica y Educación Media, se informa:
- Para conceder equivalencias, las asignaturas deberán estar aprobadas con nota mínima de 7.0 y que hayan sido cursadas dentro de los últimos cinco años
Base Legal:
- Artículos 168, 169,170,171,172,179,180 del Reglamento de la Gestión Académico Administrativo.
- Instructivo especial para el funcionamiento de carreras y cursos que habiliten para el ejercicio de la docencia en el salvador (Para el caso del Profesorado)
- Artículo 66 Reglamento de la Ley Orgánica.
Reglamento de la Gestión Académica Administrativa
Art. 128.- El retiro especial de todas las Unidades de Aprendizaje, será autorizado por la Junta Directiva de la Facultad , a partir de la undécima hasta la décima sexta semana de iniciado el ciclo académico, por causa justificada.
Para efectos del inciso anterior serán consideradas como causales de justificación las siguientes:
- Enfermedades graves y/o incapacitantes
- Accidentes graves y/o incapacitantes
- Problemas durante el embarazo según constancia médica
- Cuando el estudiante fuese favorecido con beca para realizar estudios en el extranjero;
- Situación económica, según documento probatorio o declaración jurada.
- Situación laboral; y
- Otras causas de fuerza mayor o caso fortuito valoradas por Junta Directiva de la Facultad.
para atestar en relación a los literales «a», «b» y «c» deberán presentar constancia médica con el visto bueno de Bienestar Universitario a excepción de las emitidas por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social. En aquellas Facultades Multidisciplinarias que no cuenten con Bienestar Universitario, el visto bueno lo emitirá el médico autorizado en la respectiva Facultad.
Art. 130.-El retiro de Unidades de Aprendizaje inscritas en Ciclo Extraordinario, se realizaran de forma proporcional en el tiempo, a los retiros de Unidades de Aprendizaje inscritas en el ciclo ordinario.
Prohibición:
Art. 131.- Ninguna instancia podrá autorizar retiro de Unidades de Aprendizaje correspondiente a ciclos anteriores.
INFORMACIÓN PARA SOLICITAR PRORROGA DE EGRESO
(Para consultas relacionadas acerca del proceso, puede hacerlo al correo: nora.alas@ues.edu.sv)
INDICACIÓN GENERAL:
Todo el proceso se realiza desde su expediente en línea y su correo institucional estudiantil.
En el caso de no tener habilitado el correo o no tener contraseña de acceso a su expediente en línea, debe comunicarse con la unidad de Soporte de la Facultad, a través del correo: soporte.humanidades@ues.edu.sv (detallando en el correo la siguiente información: nombre completo, carnet, carrera y DUI).
PASOS A SEGUIR PARA EL PROCESO:
- Ingresar la solicitud de prórroga desde su expediente en línea, siguiendo los siguientes pasos:
Ingresar al MENÚ – Procesos -Procesos Académicos – General – Selecciona carrera – Seleccionar trámite: PRÓRROGA DE EGRESO.
2. Después de haber ingresado la solicitud al sistema, se le habilitará la orden de pago (NPE) en su Expediente en línea, para el pago del correspondiente arancel $5.71
- Descargar el formato de la solicitud: Prórroga de Egreso de nuestra página web: academica.humanidades.ues.edu.sv
Disponible en el área de FORMATOS – PROCESOS ACADÉMICOS.
El formato detalla cómo hacer la solicitud y los requisitos que debe anexar, según sea su caso.
- Enviar la solicitud elaborada y la documentación solicitada en formato PDF a través del correo: academica.humanidades@ues.edu.sv
ASUNTO DEL CORREO: PRÓRROGA DE EGRESO.
- Solicitud de prórroga firmada por el estudiante.
- Justificación (anexar constancia de trabajo/salud) según el motivo que expone.
- Carta de Egreso.
- Constancia de Servicio Social (si no lo ha realizado debe mencionarlo en la solicitud).
- Documentos respecto al Proceso de Grado (según el caso):
- Si ya realizó el Proceso de Grado anexar:
- Acuerdo de Ratificación de la Junta Directiva del resultado obtenido en el proceso de grado.
- Constancia de la Biblioteca de la Facultad de haber entregado ejemplares de su trabajo de grado.
- Si todavía está desarrollando su proceso de grado:
- Constancia firmada y sellada del Asesor en donde defina en qué etapa o fase se encuentra en el proceso de grado.
- En el caso de no haber realizado su proceso de grado, debe mencionarlo en la solicitud.
- Debe estar solvente con las cuotas de escolaridad hasta la fecha en que presenta la solicitud. (Solvencia de la Administración Financiera de la Facultad para las Maestrías).
Reglamento de la Gestión Académica Administrativa:
Art. 184.- La calidad de egresado tendrá una duración ordinaria de tres años lectivos.
Cuando un estudiante egresado no se gradué en el período antes señalado, perderá dicha calidad.
Prórroga de la Calidad de Egresado
Art. 185.-Cuando la pérdida de Egresado se debe a la causal señalada en este Reglamento la Junta Directiva de la Facultad respectiva, a solicitud del interesado calificara las causas alegadas por éste y si las encontrare fundadas podrá mediante acuerdo prorrogar el período de dicha calidad por un período máximo de tres años; caso contrario de inmediato resolverá que el interesado deba someterse al cumplimiento del requisito a que se refiere el inciso siguiente.
Cuando no exista causa justificada que haya motivado la pérdida de calidad de egresado, para obtener su prorroga el estudiante deberá someterse y aprobar una evaluación general que será diseñada por un tribunal nombrado por la Junta Directiva, con docentes de la especialidad, sobre las Unidades de Aprendizaje o su equivalente en otros sistemas, correspondientes a los dos últimos años del plan de estudio vigente de su carrera. En caso de reprobar dicha evaluación la Junta Directiva a propuesta del tribunal examinador que se hubiere nombrado acordara las Unidades de Aprendizaje que deberán ser cursadas y aprobadas por el estudiante, a efecto que se prorrogue su calidad de egresado.
PRORROGA DE PROCESO DE GRADO
- Enviar la documentación completa al correo: academica.humanidades@ues.edu.sv, colocar en ASUNTO: Prórroga de proceso de grado.
- Recuerde enviar la documentación desde su correo institucional, sino le funciona el correo reportarlo a: soporte.humanidades@ues.edu.sv (detallando en el correo esta información: nombre completo, carnet, carrera y DUI).
- Descargar solicitud: Prórroga de Proceso de Grado.
Documentos a enviar en formato PDF:
- Solicitud de prórroga de proceso de grado.
- Hoja de inscripción de proceso de grado
- Carta de Egreso
- Acuerdo de Prórroga de Egreso (en el caso de haber perdido la calidad de egreso)
- Constancia del Servicio Social (en el caso de no haberlo finalizado debe mencionarlo en la solicitud).
- Acuerdo de Junta Directiva de la aprobación del Tema y asignación del asesor.
- Constancia del Docente Asesor en la que indique la etapa del Proceso de Grado en la que está a la fecha (Elaborado en papel membretado del departamento/escuela, firmada y sellada).
- Constancia que justifique el motivo expuesto por el cual no ha finalizado su proceso de grado.
- Solvente de pagos o exonerado hasta la fecha en que presenta la solicitud. (Solvencia de la Administración Financiera de la Facultad para las Maestrías).
Reglamento de la Gestión Académica Administrativa
Art.215.- Todas las Facultades quedan obligadas a armonizar sus Reglamentos Específicos de Procesos de Graduación con las normas del presente Reglamento y normar las especificaciones de cada carrera.
Descargar solicitud: Cuarta Matrícula
Enviar la documentación completa al correo: academica.humanidades@ues.edu.sv, colocar en ASUNTO: cuarta matrícula.
Recuerde enviar la documentación desde su correo institucional, sino le funciona el correo solicitar que se lo habiliten a: soporte.humanidades@ues.edu.sv (detallando en el correo esta información: nombre completo, carnet, carrera y DUI).
Art. 119.- El límite de inscripción de una unidad de aprendizaje es hasta la tercera matricula. Ninguna instancia podrá autorizar cuarta matricula. Salvo si el estudiante ha cursado al menos el 80% del pensum de su carrera, dicha autorización deberá ser solicitada debidamente fundamentada por escrito y atestada ante la Junta Directiva correspondiente de cada Facultad, anexando su record académico; la Junta Directiva valorará las circunstancias de reprobación y el historial académico del estudiante, resolviendo de manera fundamentada antes de iniciar el ciclo donde el estudiante pretende cursar la Unidad de Aprendizaje.
Cuando a un estudiante se le autorice la inscripción en cuarta matricula, no podrá cursar otra unidad de aprendizaje adicional en el ciclo.
Art.85 El estudiante que desee cursar simultáneamente otra carrera podrá solicitar su ingreso y selección en la Administración Académica de Facultad, donde se imparte esta. Este trámite se realizará en los períodos para Cambio de Carrera y Traslado, señalados en el Calendario de Actividades Académicas Administrativas aprobado por el Consejo Superior Universitario, y deberá cumplir los requisitos siguientes:
a) Solicitud de ingreso a la carrera
b) Haber aprobado como mínimo los seis primeros ciclos del plan de estudios de su carrera inicial;
c) Poseer el Coeficiente de Unidades de Mérito Acumulado y satisfacer las condiciones establecidas en el Reglamento del Sistema de Unidades Valorativas y de Coeficientes de Unidades de Mérito en la Universidad de El Salvador para ser acreditado como CUM Honorífico; y
d) Los requisitos, «a», «b», «c», y «f» del art. 38 de este Reglamento.
La Administración Académica de la Facultad revisara y remitirá ante la Junta Directiva de la Facultad la solicitud de ingreso y selección de la nueva carrera, quien verificará e emitirá resolución.
Requisitos de aspirante
Art.38 El aspirante a ingresar a la Universidad de El Salvador, deberá presentar la documentación siguiente:
a) Documento Único de Identidad (DUI)
b) Recibo cancelado, para participar en el proceso de ingreso universitario;
c) Número de Identificación Tributaria (NIT)
d) Fotografía reciente, y
e) Título de Bachiller
Los aspirantes a ingresar en carreras que faculten el ejercicio de la docencia, deberán cumplir, con lo establecido en el Reglamento Especial para el Funcionamiento de Carreras y Cursos que habilitan para el ejercicio de la Docencia en El Salvador, del Ministerio de Educación.